La encuesta Sentix sobre la confianza de los inversores puso de manifiesto un repunte en Alemania y en la zona euro en junio al reflejar que el índice general de Alemania ha alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2022 y el índice de la zona euro en su máximo de un año.
El índice Sentix de la zona euro subió a 0,2 en junio, desde -8,1 en mayo, superando la previsión de una lectura de -6,0.
Aunque el índice de confianza de Alemania seguía claramente en terreno negativo (-5,9), el optimismo ante la toma de posesión de un nuevo Gobierno dirigido por los conservadores, la creencia en la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania y el desvanecimiento de la conmoción inicial por la política arancelaria de Estados Unidos contribuyeron a impulsar una mejora.
También puede leer: Reservas internacionales cerraron la semana del 6 de junio de 2025 en US$ 11.117 millones (+1,03%)
La valoración actual de la economía alemana entre los 1.055 inversores que participaron en la encuesta mejoró por cuarto mes consecutivo, aunque también se mantuvo en terreno negativo, en -26,8.
«En los últimos años, el estancamiento de la economía alemana ha actuado repetidamente como un freno para la economía europea», escribió la empresa encuestadora. «Ahora, los índices económicos Sentix de la eurozona se están beneficiando del movimiento de recuperación que está enviando Alemania».
Las expectativas para la eurozona subieron 10,5 puntos, hasta 14,3, lo que supone una mejora acumulada en los dos últimos meses de 30,1 puntos.
«Los datos de junio (…) indican un repunte en la región económica europea», escribió Sentix.
La encuesta de Sentix se realizó del 5 al 7 de junio.