La relación con China se mantiene inalterable, dice el presidente de Panamá

José Raúl Mulino Panamá
Foto: captura de video

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que la relación con China se mantiene inalterable, pese al retiro del país centroamericano del acuerdo estratégico de la Ruta de la Seda impulsado por Pekín.

«Por lo pronto la relación con China no tiene alteración política respecto a mi gobierno, y comercial tampoco», dijo el mandatario en rueda de prensa, al ser consultado sobre el futuro de los vínculos de Panamá con China tras retirarse del acuerdo.

«La relación con China se mantiene y yo no creo sinceramente que por el tema de la Ruta de la Seda se vaya a afectar», agregó Mulino, quien consideró que Panamá nunca obtuvo «beneficios» del principal proyecto geopolítico y comercial del presidente Xi Jinping.

También puede leer: BM recomienda a Panamá fortalecer la calidad del empleo para reducir la pobreza

Reevaluación del vínculo con China

Tras la visita al país del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Mulino anunció hace una semana la cancelación del acuerdo de la Ruta de la Seda que Panamá suscribió con Pekín en 2017 y que vencía en 2026.

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, lamentó el anuncio y señaló que el acuerdo es una «iniciativa económica» y no «política».

El presidente panameño agregó en la conferencia de prensa que el embajador de Panamá en Pekín fue «citado» por la cancillería china para explicarle «la posición del gobierno» de Xi Jinping ante el abandono del acuerdo.

«Por supuesto que no es del agrado, yo estoy claro en eso, pero bueno, no todo lo que uno hace en la vida recibe el beneplácito de todo el mundo», declaró Mulino.

El mandatario resaltó que China es «el gran exportador al mundo» y destacó que es un socio comercial del país con la venta de automóviles, productos de tecnología, entre otros.

Con información de AFP.