Caen rendimientos de bonos del Tesoro ante posible fuga de inversión desde Japón

Tesoro de EE.UU.
Foto: Getty Images

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban el martes, ya que la preocupación por el aumento de la oferta de deuda pública mundial, que hizo subir los retornos la semana pasada, se apaciguó en parte por las expectativas de que Japón podría recortar la emisión de deuda de plazos más largos.

Japón está considerando un recorte de la emisión de bonos a muy largo plazo, dijeron fuentes a Reuters el martes, mientras las autoridades tratan de calmar la preocupación en el mercado por un deterioro de las finanzas públicas.

Las expectativas de un cambio en la oferta de deuda a largo plazo hicieron caer la rentabilidad de los bonos japoneses y se extendieron por los mercados, presionando tanto al yen como a los rendimientos del Tesoro estadounidense.

También puede leer: Wall Street cae tras baja demanda en subasta de bonos del Tesoro

Para aliviar aún más la presión sobre los bonos globales a largo plazo, la jefa de gestión de la deuda británica, Jessica Pulay, dijo al Financial Times que el Reino Unido había pivotado hacia el endeudamiento a más corto plazo este año.

«Este es sin duda un paso en la dirección correcta», dijo Subadra Rajappa, jefa de estrategia de tasas en Estados Unidos de Societe Generale, en referencia a las noticias de Japón. «Gran parte de la presión de la semana pasada, especialmente después de la subasta (del Tesoro) a 20 años, fue mucho más un movimiento global que algo específico de Estados Unidos», dijo.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro registró una escasa demanda en una subasta de 16.000 millones de dólares en deuda a 20 años, ante la preocupación por la creciente carga de la deuda del país. También se consideró que la escasa demanda reflejaba el temor general por el aumento de la deuda mundial.

El Tesoro venderá 69.000 millones de dólares en deuda a dos años el martes, seguidos de 70.000 millones y 44.000 millones en bonos a cinco y siete años el miércoles y el jueves.

Dada la mala subasta de la semana pasada y la preocupación actual sobre la demanda por bonos del Tesoro, los inversores seguirán de cerca las ventas, incluso si la demanda de la parte delantera de la curva tiende a verse menos afectada por las preocupaciones fiscales a más largo plazo.

Con información de Reuters.