Experto petrolero advierte que renovación de licencias a firmas estadounidenses «son extremadamente limitadas»

Economia venezolana

Rubén Bolívar, exgerente legal de la empresa mixta Petroindependencia, considera que la renovación de la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. a cuatro petroleras extranjeras para operar en el país «no son una gran noticia porque «son extremadamente limitadas».

«En lo inmediato, no va a cambiar nada porque son más las operaciones que están prohibidas que las que están permitidas», precisó.

En ese sentido, en una entrevista concedida a Unión Radio indicó que las licencias son las excepciones a las a empresas de las sanciones  aplicadas de «una manera muy quirúrgica, porque ese el objetivo fundamental de las sanciones», dijo.

También puede leer:

Venezuela está lejos de una transición energética por falta de inversión en otras energías, según experto

El también abogado especialista en derecho marítimo y de energía dijo que la licencia número 41 a Chevron está a punto de ser renovada entre hoy y mañana «que fue dictada el mismo día que la licencia 8K que es el antecedente de la licencia 8L que se otorgó ayer a cuatro empresas multinacionales en EE.UU.», explicó.

Igualmente, resaltó que las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, tienen más de 60 años en el país y obviamente quisieran seguir ampliando sus licencias.

«Estas licencias están orientadas a la preservación de activos en materia de seguridad, no pueden hacer nuevas operaciones, exploración, producción, comercializar crudo o diluente, no pueden intervenir en la construcción y mejoramiento de pozos o instalaciones petroleras básicas, es mantener el estatus quo», detalló.

Añadió que esta licencia estará vigente hasta el 19 de noviembre de 2023. «No espero que esta nueva licencia que le entreguen hoy a Chevron incremente nuevas operaciones, sería una agradable sorpresa», enfatizó.

Con información de Unión Radio

Síguenos en: