El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de junio registró una variación de 0,64 % con respecto al mes de mayo de 2022, situando la inflación acumulada en el primer semestre del año 2022 en 4,96 %, y ubicando la inflación interanual medida desde junio de 2021 hasta junio 2022 en 9,48 %.
El informe mensual del BCRD indica que la inflación subyacente del mes de junio de 2022 registró una variación mensual de 0.54 %, alcanzando el crecimiento anualizado un 7.11 %, con lo cual se evidencia una disminución con respecto a la tasa de 7.29 % del mes de mayo de 2022. Cabe destacar que la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El reporte publicado por el órgano rector explica que el comportamiento de la inflación en el ámbito doméstico, al igual que en el resto de las economías del mundo, continúa afectado por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto debido a la duración del conflicto Rusia-Ucrania, que ha generado presiones adicionales al alza en los precios del petróleo y de otras materias primas importadas que se utilizan como insumo para la producción local. De igual forma se mantienen elevados los costos del transporte internacional de contenedores luego del incremento sustancial registrado en el periodo de la pandemia del COVID-19, así como la persistencia de otras disrupciones en las cadenas de suministros como consecuencia de las limitaciones en la oferta agregada.
Agrega que en adición a estos componentes externos, en los últimos meses se han comenzado a verificar presiones internas en la medida que la demanda agregada se ha recuperado notablemente con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía.
Variación del IPC por grupos
El informe del BCRD establece que al analizar los resultados del IPC del mes de junio de 2022, se observa que los grupos de mayor contribución en el crecimiento de la inflación mensual fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.18 %), Restaurantes y Hoteles (1.00%), Transporte (0.44 %), Bienes y Servicios Diversos (0.63 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.88 %), explicando en conjunto el 89 % de la inflación general del mes de junio de 2022. Un aspecto relevante a puntualizar es que el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles en el mercado local, ha contribuido a que el comportamiento de la inflación no fuese mayor en el periodo de vigencia de dichos subsidios.
El crecimiento de 1.18 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica, principalmente, por las alzas de precios observadas en el pollo fresco (3.99 %), yuca (10.23 %), plátanos verdes (5.65 %), aguacates (6.11 %), aceite de soya (1.45 %), arroz (0.51 %), plátanos maduros (5.22 %), agua purificada (0.79 %), leche (1.22 %), cebollas (2.10 %), lechuga (9.30 %) y carne de res (0.75 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios tales como ajíes (-9.03 %), limones agrios (-25.92 %), tomates (-8.62 %) y ajo (-2.84 %).
En tanto que la variación de 1.00 % del índice del grupo Restaurantes y Hoteles, segundo renglón en aporte al IPC general del mes de junio de 2022, responde en su mayoría a los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (1.08 %), servicio de pollo (1.72 %), servicio de víveres con acompañamiento (1.01 %) y jugo servido fuera del hogar (1.41 %). Es importante reiterar que el alza del índice de precios observada en este grupo, es resultado de subidas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los plátanos, la yuca, los guineos, las habichuelas, los panes, los embutidos, el pescado, las pastas, los condimentos, el queso, entre otros, que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios de comida.
Con respecto al IPC del grupo Transporte, este registró un aumento de 0.44 % en el mes de junio, debido principalmente a las alzas de precios de los pasajes aéreos (14.66 %), el aumento de los servicios de transporte terrestre en taxi (2.66 %), en autobús urbano (0.78 %) y el servicio de reparación de vehículos (0.54 %). La moderada inflación del grupo Transporte es el resultado de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo en el subsidio a los combustibles domésticos, para evitar nuevas alzas por el aumento del precio internacional del petróleo, logrando reducir su incidencia en la variación del IPC general.
En cuanto al índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo creció 0.63 % en junio de 2022, fundamentalmente por los aumentos de precios en los servicios de cuidado personal (0.67 %) y en los artículos de cuidado personal (0.79 %). La variación de 0.88 % en el IPC del grupo Muebles y Artículos para el Hogar responde en gran medida a las alzas de los bienes y servicios para conservación del hogar (1.79 %).
Fuente: Banco Central de República Dominicana