Las agencias de viajes en Venezuela han reportado que algunas aerolíneas presentan restricciones en vuelos hacia Medellín, lo que ha generado preocupación entre pasajeros y operadores turísticos. La conectividad aérea entre ambos países sigue viéndose afectada tras la suspensión de vuelos entre Colombia y Venezuela en medio del panorama electoral.
Según Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), el NOTAM que regula los vuelos entre ambos países se reactivó el 26 de mayo, pero algunos pasajeros han reportado restricciones desde el 29 de mayo. Herrera señaló a Unión Radio que aún no se tienen detalles precisos sobre la naturaleza de estas limitaciones, pero confirmó que afectan específicamente los vuelos con destino a Medellín.
Las aerolíneas Avior, Wingo y Satena han sido identificadas como las principales afectadas por estos inconvenientes de conectividad entre Caracas y Valencia con Medellín. Cada compañía está estableciendo políticas para resolver la situación de los pasajeros afectados, aunque la restricción impacta siete vuelos semanales. Sin embargo, los vuelos programados después del 9 de junio siguen apareciendo en los sistemas de reserva.
También puede leer: Estelar se convierte en la tercera aerolínea en retomar vuelos entre Venezuela y Panamá
Conexión con República Dominicana
Vicky Herrera indicó que esta situación podría estar relacionada con el reciente levantamiento de la suspensión de vuelos hacia Colombia, lo que sugiere que algunos aspectos aún requieren resolución. «Es posible que esto tenga que ver con el levantamiento de la suspensión reciente hacia Colombia. Quizás algunos temas quedaron allí por resolver», explicó.
Por otro lado, la conexión aérea entre Panamá y Venezuela ha mostrado signos de recuperación. Copa Airlines ha ingresado al mercado venezolano con siete vuelos semanales, es decir, una frecuencia diaria. Se espera que a partir del 23 de junio, la aerolínea añada un vuelo adicional por día, lo que podría contribuir a una reducción en los costos de los boletos a medida que aumenten las frecuencias.
En cuanto al intercambio comercial aéreo con República Dominicana, Herrera mencionó que aún no hay información concreta sobre la reactivación de vuelos, aunque expresó confianza en que las negociaciones continúen y se logre una reapertura.