La empresa española de telecomunicaciones Telefónica registró el jueves una caída del 2,8% en su beneficio neto ajustado de 2024 al amortizar más de 2 mil millones de euros (2 mil 90 millones de dólares) en el cuarto trimestre por deterioro de activos.
El beneficio del año pasado, de 2 mil 300 millones de euros, superó la previsión media de 1.800 millones de euros de los analistas encuestados por LSEG.
Sin embargo, Telefónica registró una pérdida contable de 1.000 millones de euros en el cuarto trimestre, debido principalmente a deterioros de sus negocios en Argentina, Perú y Chile, lo que se tradujo en una pérdida para todo el año de 49 millones de euros.
También puede leer: Telefónica vende su filial argentina a Telecom Argentina por 1.245 millones de dólares
Los ingresos y el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del ejercicio de 2024 crecieron un 1,6% y un 1,2%, respectivamente. El flujo de caja aumentó un 14,1% durante el año.
Telefónica dijo que cumplió todos los objetivos financieros para 2024 y redujo su endeudamiento en 2,8 veces hasta diciembre.
El presidente ejecutivo, Marc Murtra, nombrado en el cargo el 18 de enero, dijo en un comunicado que Telefónica había mantenido el impulso en mercados que consideran clave, como España, Brasil, Alemania y Reino Unido, y una sólida generación de caja.
Para este año, Telefónica prevé un crecimiento orgánico de los ingresos y del EBITDA ajustado y que el flujo de caja libre se mantenga en niveles similares a los de 2024. La empresa también prevé continuar con su reducción del endeudamiento.
Con información de Reuters.