Roig: aumento de salario habría sido peor que pagar contribución a las pensiones

Jorge Roig

A juicio de Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un aumento del salario mínimo a 10 dólares «habría sido peor» para las empresas del país que pagar el nuevo impuesto correspondiente a la «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista».

«El cálculo que se tenía que hacer en las prestaciones sociales por aumentarle 10 dólares a la gente es muy superior al de 9 dólares que se está depositando ahora, y que no tiene ningún impacto en en las prestaciones sociales», dijo Roig en una entrevista concedida a Unión Radio el martes 18 de junio.

También puede leer: Fedecámaras pide incentivos para el sector empresarial tras aprobación de Ley de Pensiones

El expresidente de Fedecámaras se refiere al pago del 9% de la nómina integral de cada empresa u organización contribuyente que realizan desde junio las personas jurídicas del sector privado.

Para el miembro del Consejo de Administración de la OIT no hay manera de avanzar hacia un proceso de recuperación del valor del trabajo si no se cambia la Ley del Trabajo.

Esa ley fue hecha por el presidente fallecido, Hugo Chávez, en 2012 un año antes de su muerte. «Tiene muchos atavismos», sostuvo Roig, quien resaltó que nadie quiere discutirla y menos en un año electoral. «Mientras sigamos así estamos fregados».

«Tenemos que quitarnos los prejuicios y empezar a discutir cuál es la forma más sana de una nueva estructura donde puedas pagar más y el trabajador pueda recibir más ingresos».