En cualquier parte del mundo la publicación de cifras oficiales es esencial en la transparencia, asegura Ronald Balza, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.
Agregó que le parece insólito que en Venezuela se llegue a la campaña electoral para la presidencial del 28 de julio sin tener cifras oficiales sobre el desempeño económico del país durante la primera mitad del año. Por esa razón instó a que en el segundo semestre, luego de la elección presidencial, independientemente de quien gane, se debe comenzar a rendir cuentas.
“No debería ocurrir, como ha ocurrido, que hasta ahora nuestras discusiones sobre economía tengan que basarse en información no oficial”, expresó Balza en una entrevista concedida a Unión Radio el 23 de julio.
También puede leer: En junio 2024 se necesitaron 169 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar, según Cendas-FVM
Destacó que en una democracia es fundamental que las personas puedan acceder a la rendición de cuentas de todos los órganos y entes públicos, a fin de ofrecer soluciones alternativas.
Aunque la administración de Nicolás Maduro ha sido más prudente en cuanto al gasto público en un año electoral en comparación con ocasiones anteriores, Balza dice que no se puede hablar de disciplina fiscal cuando un organismo multilateral como el Fondo Monetario Internacional no recibe información oficial de Venezuela desde el 2004.
Aseguró que lo mismo ocurre con el presupuesto nacional y Pdvsa desde el 2016.