Rosneft, la mayor petrolera rusa, obtuvo un beneficio neto atribuido de 323.000 millones de rublos (3.995 millones de dólares o 3.746 millones de euros) entre enero y marzo, lo que representa un aumento del 45,5% con respecto al cuarto trimestre de 2022.
El año pasado Rosneft no publicó sus resultados sobre el primer trimestre en medio de restricciones impuestas por el Banco Central de Rusia (BCR) para hacer frente a las sanciones occidentales por la guerra que lanzó Rusia el 24 de febrero contra Ucrania.
Los ingresos de Rosneft entre enero y marzo de 2023 cayeron un 1,1%, hasta 1,8 billones de rublos (22.540 millones de dólares o 21.143 millones de euros), según los resultados financieros publicados hoy.
También puede leer:
Argus: Chevron recorta sus expectativas de producción petrolera en Venezuela
La empresa explicó que en este periodo el precio del petróleo Urals cayó un 8,2% medido en rublos.
El beneficio bruto de explotación o ebitda se situó en 673.000 millones de rublos en el primer trimestre (8.321 millones de dólares o 7.803 millones de euros), un 25,1% más que en el cuarto trimestre de 2024.
Rosneft indicó que ello se explica en parte por la reducción de los gastos operativos unitarios de producción y refinación de hidrocarburos en Rusia en un 5% y un 12,7%, respectivamente.
El consejero delegado de la compañía, Ígor Sechin, señaló en un comunicado que «en el primer trimestre de 2023, a pesar del deterioro del entorno externo, Rosneft pudo lograr un crecimiento de la producción tanto de hidrocarburos líquidos como de gas».
El proyecto Sajalínn-1 fue el principal impulsor del crecimiento, pese al periodo de inactividad que siguió a la salida del antiguo operador del proyecto, la empresa estadounidense ExxonMobil.
Sechin recalcó que la petrolera se enfrentó en el primer trimestre al embargo occidental sobre los productos derivados del petróleo, que entró en vigor en febrero, además del embargo petrolero de la Unión Europea, el G7 y Australia que ya estaba en vigor desde diciembre.
Además, añadió, Rusia introdujo un recorte en la producción de petróleo crudo en marzo.
«Si bien el recorte no tuvo mucha influencia en los resultados del primer trimestre de 2023, tendrá un fuerte impacto en los resultados del siguiente trimestre», adelantó.
EFE