Rusia dejará de vender sus hidrocarburos en dólares y euros, según viceprimer ministro Novak

Petróleo
Foto: Pixabay

Rusia se ha propuesto dejar de vender sus hidrocarburos en dólares y euros debido a las sanciones de Occidente y se enfocará en llevar a cabo estas transacciones en rublos o en yuanes, declaró este sábado el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.

«La tendencia ha cambiado fuertemente hacia el menor uso de dólares o euros. Tomando en cuenta los actuales problemas de pagos con estas divisas, estamos pasando a realizar todas las transacciones en divisas nacionales, con demanda de yuanes y demanda de rublos», afirmó en una entrevista en la televisión rusa.

También puede leer:

El G7 mantendrá el precio máximo del petróleo ruso en US$ 60 por barril

Según Novak, se trata de «una tendencia que se va a mantener».

«Nuestros colegas ya nos pagan en yuanes por el gas en China, y parcialmente por el petróleo. También se llevan a cabo transacciones en rublos. Continuaremos perfeccionando estos mecanismos de pago mutuos en las divisas nacionales», añadió.

Tras la imposición de las sanciones occidentales en contra de Rusia por su «campaña militar» en Ucrania, que incluyó el congelamiento de los activos rusos en el extranjero y la desconexión de los bancos rusos del sistema Swift, Moscú estableció el pago en rublos por el gas ruso.

Además, Rusia anunció que buscará incrementar las transacciones en las divisas de los países «amistosos» como alternativa a las divisas tradicionales como el dólar y el yuan.

EFE

Síguenos en: