El banco central de Rusia canceló el martes la licencia bancaria de la filial rusa de American Express Co , después de que la unidad de la entidad estadounidense presentara una solicitud de liquidación voluntaria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó en mayo que American Express podía liquidar su negocio ruso, poco más de dos años después de que la empresa suspendiera todas sus operaciones en Rusia en respuesta a lo que el banco calificó de «ataque injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania».
También puede leer: Unión Europea aprueba decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia
El banco ocupaba el puesto 300 del sistema bancario ruso en términos de activos, según el banco central. Desde mediados de 2022, los bancos extranjeros necesitan la aprobación de Putin para salir del mercado o vender participaciones en sus negocios rusos, publicó Reuters.
La unidad rusa del banco presentó una solicitud de liquidación a principios de julio, según el registro de empresas de Rusia, SPARK.
American Express no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
En marzo de 2022, poco después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, que Rusia calificó de «operación militar especial», American Express dijo que tenía docenas de empleados dentro de Rusia. No estaba claro de inmediato cuántos empleados tiene todavía el banco en el país.