En un país como Venezuela crecer no significa que todo el mundo se beneficia por igual, es por ello que los especialistas hablan de una «economía de nicho», explica Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica.
A juicio del economista, en 2024 el sector con mayor expansión en el país fue tecnología, con un 15%, el cual abarca servicios de telecomunicaciones. Le sigue, sin mucha sorpresa, alimentos, cuyo repunte en los últimos cuatro años se basa en que el 70% del presupuesto de las personas va destinado a la compra de comida.
También puede leer: Arbitrariedad cambiaria: ¿viveza criolla o una necesidad?
En tercer lugar figura los servicios profesionales, allí entran las personas que trabajan por cuenta propia: médicos, odontólogos, contadores, economistas. «Todos los que ofrecen algún tipo de servicio profesional se han beneficiado de la dolarización (de facto) y el ajuste de tarifas», detalló Oliveros en una entrevista ofrecida a Unión Radio el miércoles 25 de septiembre.
En ese sentido, recordó que hace cinco años los montos que se pagaban en consultas privadas eran «irrisorios». «El médico tenía que pasar todo el día atendiendo pacientes para poder ‘verle el queso a la tostada’ a sus ingresos».
Asegura que al día de hoy eso ha cambiado en Caracas, donde una cita médica, en promedio, está en 50 dólares. «Hay una mejora importante en los tarifarios, lo que también ha impulsado a este sector».
En esa lista que menciona Oliveros no se encuentra un sector tan importante como es el de la construcción, que se divide en tres: construcción privada, obras públicas, mantenimiento y reparaciones. Este último es el único que ha tenido un buen desempeño debido a que la gente, en vez de construir cosas nuevas, cuida y mejora lo que tiene.