La asignación semanal de divisas en efectivo del Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido bajando consistentemente desde los niveles récord del momento electoral en julio de este año, advirtió la firma independiente de consultoría económica, Síntesis Financiera.
En ese entonces los montos eran superiores a 200 millones de dólares (tres últimas semanas de julio). La intervención del lunes 23 de septiembre fue de 65 millones de dólares.
También puede leer: Tamara Herrera: inflación en agosto 2024 se vio afectada por el evento electoral del 28 de julio
«Si bien ahora no estamos ante una expansión del gasto público tan intensa como en el mes electoral, la brecha entre las tasas de cambio del BCV y paralela ha continuado ampliándose y la política cambiaria luce divorciada de un contexto cambiario que llama a decisiones», explicó la firma en su más reciente Briefing Financiero.
Indica que el gasto público ha permanecido bajo control en agosto y septiembre: cayó a 50 millardos de bolívares en agosto (-29%) y prevén que permanecerá virtualmente estable en septiembre en 51 millardos.
A criterio de Síntesis Financiera la tasa oficial sigue virtualmente anclada bajo estrecha vigilancia del BCV, pero el déficit de oferta de divisas se está manifestando en el mercado paralelo y el ente emisor no parece dispuesto a intensificar la intervención para evitar que las tasas continúen distanciándose.
La intervención cambiaria pierde vigor. Breve análisis en nuestro “Briefing Financiero” de esta semana.#Venezuela #BCV #24Sep #Economia #Finanzas pic.twitter.com/D8wX66LOOG
— Síntesis Financiera (@SintesisFinan) September 24, 2024