Síntesis Financiera prevé que el Gobierno mantendrá moderación del gasto

Bolívares
Foto: referencial

Dejada atrás la campaña electoral para la elección presidencial del 28 de julio, la firma independiente de consultoría económica, Síntesis Financiera, calcula que el gasto público esta semana y la anterior, en torno a los 270 millones de dólares) apenas supera la mitad del promedio semanal de las tres semanas previas (480 millones de dólares).

En ese sentido, prevé que el gasto del mes de agosto totalizará 62 millardos de bolívares, 13% menos que el de julio (71 millardos de bolívares). Expresado en dólares equivale a 1,6 millardos (1,9 millardos en julio).

También puede leer: ¿Hito electoral y el fin de la estabilidad cambiaria?

Basándose en esos datos, Síntesis Financiera considera que el Gobierno venezolano mantendrá la moderación del gasto en lo previsible. «No pensamos que el gobierno abandonará la senda de control de gasto», indica la firma independiente de consultoría económica en su más reciente Briefing Financiero.

Mantienen el criterio de que el gobierno nacional valora lograr una importante desaceleración de la inflación por la vía de la cuasi total estabilidad del tipo de cambio oficial.

Sin embargo, una vez superado agosto y septiembre se llegará a la inevitable aceleración estacional del gasto público, el cual Síntesis Financiera proyecta que suba a la cota de los 76 millardos de bolívares mensuales en el último trimestre del año (unos 2,0 millardos millardos de dólares por mes).