Un informe de S&P señaló que el fenómeno climático de El Niño alivió los precios spot en Brasil y Chile; sin embargo, en Colombia y Perú aumentaron los costos. XM reveló que el 24 de septiembre los precios de bolsa diarios llegaron a un máximo de 932,5 pesos colombianos, reseñó La República.
“Desde hace dos meses se ha presentado un deterioro en los niveles de los embalses ante la menor presencia de lluvias. Es así que, en septiembre, los niveles de embalses alcanzaron un mínimo de 49,7%, siendo este el menor valor registrado en cualquier septiembre desde 1992”, afirmó Andrés Gallego, analista de Investigaciones en Corficolombiana.
También puede leer: Colombia: disminución del nivel de los embalses genera incertidumbre en el sector energético
“Si bien no estamos en los niveles de embalses que tuvimos en abril, la reciente caída en los embalses genera mayores dificultades a las hidroeléctricas para poder cumplir con sus obligaciones. Lo anterior ha llevado a los precios de bolsa acercarse a los precios de escasez”, agregó el analista de Corficolombiana.
Energía eléctrica a alto costo
Gallego expresó que si bien los aumentos en los precios de bolsa generan presión al alza en la tarifa de energía eléctrica, todo va a depender del grado de exposición de las empresas comercializadoras a las compras en bolsa.
“La mayor parte de la energía que se consume se negocia en contratos de largo plazo y solo 20% de la demanda de energía se adquiere a través de la bolsa. Hay que recordar que este mercado afecta el componente de generación, el cual pesa menos de 40% de la tarifa de energía”, argumentó.
«El bajo aporte hídrico, 40% por debajo del promedio histórico para el mes de septiembre, explica que el nivel agregado del nivel de los embalses esté por debajo de 50%, con el agravante que El Peñol está en alrededor 40%; esto lleva a las hidroeléctricas a ofertar su energía a precios tan altos para no ser despachadas y de esta manera ‘guardar’ agua para poder afrontar las bajas precipitaciones que se esperan para los primeros meses de 2025. La energía que no generan las hídricas la están generando las térmicas, a un mayor costo, en momentos de escasez del gas natural que utiliza 70% de la generación térmica», dijo el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
Lea la nota completa aquí.