La oferta mundial de petróleo podría superar la demanda en unos 600 mil barriles diarios este año, indicó el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe mensual sobre el mercado petrolero, tras revisar a la baja su previsión de crecimiento de la demanda para 2025.
Este excedente podría aumentar en otros 400 mil barriles diarios si la OPEP+ prolonga su retirada de los recortes de producción y no logra frenar la sobreproducción frente a las cuotas, según la agencia con sede en París.
El informe de febrero de la AIE sobre el mercado del petróleo había sugerido un superávit ligeramente inferior, de unos 500 mil bpd, según cálculos de Reuters basados en datos de la AIE.
También puede leer: La OPEP advierte de que los aranceles pueden debilitar la demanda de energía
La AIE revisó a la baja su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025 en 70 mil bpd, hasta alrededor de 1 millón de bpd, con un crecimiento impulsado en gran medida por Asia, concretamente por la industria petroquímica china.
El petróleo retrocedía tras la publicación del informe. Los futuros del crudo Brent cotizaban a 70,85 dólares a las 0926 GMT, frente a los 71,01 dólares a las 0900 cuando se publicó el informe.
Los datos ponen de relieve la tarea a la que se enfrenta el grupo de productores OPEP+ para equilibrar el mercado del petróleo este año, ya que las crecientes tensiones comerciales mundiales podrían afectar a la demanda en un contexto de fuerte crecimiento de la oferta.
Con información de Reuters.