En seguimiento al proceso de reorganización de la sociedad Pdvsa Gas Colombia, la Superintendencia de Sociedades de ese país informó que se ha garantizado los pagos acordados a los exempleados.
El Juez del Concurso confirmó el pasado 15 de abril de 2024 que se tenía aproximadamente el 46% de los pasivos reconocidos dentro del proceso de reorganización, incluyendo intereses, por un valor de 15 millones 163 mil pesos colombianos (3,9 millones de dólares), en depósito judicial.
También puede leer: Aseguran que Ecopetrol podría recibir licencia para adquirir gas venezolano
Además, notificó que el 24 de mayo la empresa Pdvsa Gas Colombia solicitó al Juez del Concurso la entrega de recursos para los acreedores laborales, con el fin de cumplir con el pago de la cuota pactada para el 2 de julio, con la intención de pagarla de manera anticipada.
Por su parte, el superintendente de sociedades, Billy Escobar, manifestó que Pdvsa Gas sucursal Colombia, demuestra su compromiso en el cumplimiento del acuerdo de reorganización, «además confirma que los procesos insolvencia otorgan una herramienta clave para la protección de la empresa, el pago de las acreencias, la protección del crédito y la generación de empleo, propendiendo escenarios que logran soluciones y la reactivación de las empresas aportando a la dinámica económica al país».
Gas venezolano es clave para Colombia
La Superintendencia de Sociedades anunció el pasado 15 de abril la confirmación del acuerdo de reorganización de Pdvsa Gas sucursal Colombia, para que continúe el desarrollo de sus negocios en esa nación, publicó El Espectador.
“La Superintendencia, en su rol de supervisor, sometió a la entidad a control desde febrero de 2019, y con posterioridad la convocó a un trámite de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial, para que lograra su reestructuración operativa y financiera”, manifestó la Supersociedades en un comunicado.
La información añadió que Pdvsa Gas sucursal Colombia inició su proceso recuperatorio en noviembre de 2022, y mediante la celebración de un acuerdo de reorganización aprobado por el 88% de sus acreedores, logró refinanciar un pasivo de más de 30 mil millones de pesos colombianos, el que se espera “se atienda de manera oportuna en un término inferior a dos años contados a partir del día de hoy”.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció en días pasados que la empresa comenzará a importar gas de Pdvsa a partir del próximo año, ante un déficit de 17% del combustible que demanda Colombia.