El PIB de Venezuela para el año 1999 era aproximadamente 95 mil millones de dólares. 25 años más tarde el tamaño de la economía del país es cercano a los 100 mil millones de dólares, según el socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Pero en 2013, año en el cual fallece el expresidente Hugo Chávez y asciende al poder el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, el Producto Interno Bruto de Venezuela llegó a ser de 400 mil millones de dólares. Aunque luego, entre 2014 y 2019, el país vivió la crisis más profunda en su historia republicana y una de las peores del mundo cuando la economía cayó en más del 70%.
También puede leer: Oliveros: dolarización evitaría liquidación de 2.500 millones de dólares en el mercado cambiario
«Llegamos a ser una economía de 40 mil millones de dólares, un 10% de lo que fuimos en 2013 y un poco menos de la mitad de lo que éramos a inicios de este milenio», precisó Oliveros en una entrevista ofrecida a Unión Radio el 27 de junio.
A juicio del socio-director de Ecoanalítica lo que ocurrió con la economía venezolana fue un «proceso de destrucción» de la riqueza, contrario a la tendencia en América Latina, donde la mayoría de las economías experimentaron crecimiento y la calidad de vida de sus ciudadanos mejoró.