El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) observó una desaceleración de la inflación en el país durante el primer trimestre del año.
En su Boletín económico y social primer trimestre 2024 señala que el descenso de la inflación es el resultado principalmente de la estabilidad de exhibió el tipo de cambio.
También puede leer: OVF ajusta su proyección de crecimiento económico para Venezuela en 2024
«En términos acumulados durante el primer trimestre los precios aumentaron 7,8%, en tanto que la tasa de cambio lo hizo en 1,3% y el mismo patrón se observa cuando se consideran las variaciones anualizadas de ambas variables», se lee en el documento al que tuvo acceso Finanzas Digital.
Este comportamiento de los precios está en concordancia con los resultados de la Encuesta de expectativas económicas del mes de mayo, cuyas cifras claramente registran una tendencia a la disminución en el ritmo de aumento de los precios.
«El empleo del tipo de cambio con el propósito de reducir la inflación ha provocado un atraso cambiario importante debido a la lentitud de la inflación interna a converger a la de sus socios comerciales, de manera tal que el tipo de cambio real se ha apreciado notablemente con lo cual la producción nacional está siendo desplazada por los bienes
importados», resalta el OVF.
Es correcta, la política dé mantener un tipo de cambio apreciado artificial, con rezago a la tasa de inflación, con un poder adquisitivo disminuido del sector laboral público?