Tecnología 5G genera polémica por no cumplir expectativas de empresas y consumidores

Tecnologia 5G
Foto: Pixabay

Con los autos sin conductor, frigoríficos que hablan a tostadoras, una impresionante realidad inmersiva y juegos increíbles, el 5G iba a permitir cualquier cosa y las empresas de telecomunicaciones iban a ganar mucho dinero. Pero la realidad no es tan clara.

La red que prometía no ser «solo otra G» en la publicidad de Ericsson dejó a muchos clientes preguntándose qué están pagando exactamente y ha vuelto a ser un tema central de la reunión anual del sector de la telefonía, el Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress, MWC) que se celebra estos días en Barcelona.

Los organizadores del evento aseguraron que el 5G estaba «abriendo valor sin explotar para todos los actores en todo el ecosistema» y «redefiniendo cómo se conecta el mundo».

Pero la excitación llegó también con una dosis de realidad por parte de Christel Heydemann, jefa de la red francesa Orange.

Los operadores están en peligro, afirmó en el MWC, porque «las grandes inversiones en redes de casi 600.000 millones de euros (639.500 millones de dólares) en Europa en la última década resultaron difíciles de monetizar».

«Y los consumidores siempre esperan pagar menos y obtener más», añadió.

Pero los operadores no son los únicos que podrían estar lamentando su gran apuesta.

Ericsson, que proporciona equipamiento para las redes 5G, acaba de despedir a 8.500 personas después de que cayeran sus beneficios.

«El 5G decepcionó casi a todo el mundo, proveedores de servicio y consumidores, y no consiguió entusiasmar a las empresas», afirmó a la AFP Dario Talmesio, de la consultora Omdia.

Fuente: AFP

Síguenos en: