El Instituto de Periodismo y Sociedad (IPYS) Venezuela, informó que Telefónica, la empresa matriz de la operadora Movistar, omitió los datos de Venezuela sobre solicitudes de interceptación y metadatos de las comunicaciones de sus clientes, así como de bloqueos a sitios web, en su Informe de Transparencia 2023.
«Al igual que en el reporte correspondiente a 2022, Telefónica no publicó esta información detallada sobre Venezuela, como sí lo hizo en las secciones de los demás países en los que opera», expresó la ONG mediante un hilo en X.
El informe indica que se muestra el número de solicitudes recibidas en cada país, salvo que se les prohíba hacerlo o que una entidad pública revele dicha información.
También puede leer: Movistar ajustó sus tarifas para agosto 2024
En el informe de 2021, Telefónica admitió que entre 2016 y 2021 el Estado venezolano ordenó interceptar las comunicaciones de más de 3,5 millones de usuarios, de los cuales la empresa confirmó haber cedido los datos de 1,5 millones.
También en ese período, Telefónica entregó a las autoridades venezolanas los metadatos asociados a las comunicaciones de 997 mil 679 usuarios y se ejecutaron bloqueos a 27 sitios web.
IPYS Venezuela destacó que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo y con qué fines el Estado utiliza los datos de los usuarios. Además, señaló que el derecho a la privacidad y al acceso a la información pública son esenciales para el libre ejercicio de la libertad de expresión.
1/6 #AvanceIPYSve | Telefónica, empresa matriz de la operadora Movistar, omitió los datos de Venezuela sobre solicitudes de interceptación y metadatos de las comunicaciones de sus clientes, así como de bloqueos a sitios web, en su Informe de Transparencia 2023. #20Ago
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 20, 2024