La empresa matriz de la operadora Movistar en Venezuela, Telefónica, deberá pagar 85,2 millones de dólares al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver una investigación en la que se determinó que hace 10 años la compañía sobornó a funcionarios del gobierno venezolano con el fin de obtener dólares preferenciales.
«Según documentos judiciales y admisiones, en 2014, Telefónica Venezolana participó en una subasta de divisas patrocinada por el Gobierno de Venezuela que le permitió cambiar sus bolívares por dólares estadounidenses», publicó el viernes 8 de noviembre el Departamento de Justicia en su página web.
«Para asegurar su éxito en la subasta, Telefónica Venezolana reclutó a dos proveedores para que realizaran pagos corruptos por aproximadamente 28,9 millones de dólares a un intermediario, sabiendo que algunos de esos fondos se pagarían como ‘comisión’ a funcionarios del gobierno venezolano», continúa el texto.
También puede leer: ONG denuncia que Telefónica omitió datos sobre interceptación de llamadas en Venezuela
De acuerdo con el Departamento de Justicia, para ocultar los pagos de sobornos, Telefónica Venezolana compró equipos a los dos proveedores a precios inflados.
«Como resultado de sus pagos corruptos, a Telefónica Venezolana se le permitió cambiar y posteriormente recibió más de 110 millones de dólares a través de la subasta de divisas, que utilizó para comprar equipos de los dos proveedores que reclutó para unirse al esquema. Estos fondos representaron más del 65% que el gobierno venezolano otorgó en la subasta de divisas de 2014».
Al momento de publicar esta nota Movistar Venezuela ni Telefónica se han pronunciado al respecto.
Telefónica Venezolana to Pay Over $85M to Resolve Foreign Bribery Investigation
: https://t.co/UNhuFlKmbc pic.twitter.com/22lMhLZ8e2
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) November 8, 2024