Tijerazo afianza su internacionalización con presencia en siete países de la región y Europa

Tijerazo

La cadena de tiendas por departamento Tijerazo continúa avanzando en su plan de expansión en América Latina, y que ha dado como resultado la instalación de tiendas en seis países de la región y una en Europa. El plan de internacionalización del grupo se ha dado a través de la marca Aliss, que en el año 2000 abrió su primer centro de distribución logístico en Panamá.

El grupo venezolano tiene presencia en Estados Unidos (Miami), Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Panamá. Desde su hub ubicado en la capital panameña, se lleva a cabo el monitoreo de todas sus operaciones incluyendo las de Venezuela. Cuenta con más de 40 sucursales en la región.

«Estamos con la marca Aliss y se ha logrado posicionarla. La oficina principal se encuentra en Panamá y desde allí se dirigen todas las operaciones, incluso a la cadena de tiendas en Venezuela», indicó Ernesto Hidalgo, de Tijerazo.

La empresa instaló igualmente su primera tienda fuera de Venezuela en Panamá y lanzó Aliss como marca renovada para abrir sus negocio en nuevos mercados. También tiene presencia en Grecia bajo el nombre de Diafano Stores, espacio al que llegó en el año 2010.

De esta manera, el grupo se suma a otras compañías nacionales que han instalado operaciones fuera de Venezuela, entre ellas, Farmatodo, Empresas Polar y ZOOM.

En la continuación de llegar a más mercados internacionales, llegó a República Dominicana en 2015 con la apertura de dos tiendas en Santo Domingo y Santiago. A le fecha ya cuenta con cinco tiendas en la nación dominicana. Mientras que en 2017 abrió operaciones en el resto de los países en los cuales tiene presencia actualmente.

«Aprendimos mucho al ir afuera a competir. Y entre las enseñanzas está el valorar al público y al cliente. Debemos enfocarnos en la mejora continua y llevarlo al siguiente nivel para agregarle valor, creo que eso es lo que el cliente merece», destacó Hidalgo.

También puede leer: Restaurantes enfrentan un semestre de desafíos y reinvención en Venezuela

Tijerazo en Venezuela

En Venezuela, la cadena de tiendas Tijerazo prevé continuar con el plan de expansión y de renovación de sus tiendas. La última de estas modernizaciones fue en el Centro Comercial El Hatillo en Caracas. Próximamente será inaugurada una nueva tienda en Acarigua, estado Portuguesa. Para el año 2026 proyectan dos nuevas aperturas, que aún no pueden revelar.

«Seguimos con la renovación de las tiendas. A medida que vamos cerrando un proyecto, comenzamos con nuevos planes. Nuestra línea de marca en las tiendas cuenta un alto nivel de detalles, en iluminación, aires acondicionados, elementos sensoriales. También modificamos los pasillos para que el cliente se de cuenta que pasó de un pasillo a otro», destacó Ernesto Hidalgo.

La empresa cuenta con tiendas que van desde 2 mil a 14 mil metros cuadrados, y una plantilla de 2 mil empleados. Para las temporadas de vacaciones, de regreso a clases y navideña suele aumentar la nómina entre 30% a 40%.

«Nuestro fuerte es el hogar y ropa. Mientras que en juguetes somos la de mayor variedad y presencia en el mercado juguetero venezolano. El departamento de colegial también es el más grande como cadena», afirmó.

Indicó Hidalgo que 95% de los productos son diseñados y fabricados por el propio Tijerazo. Todos los involucrados en el diseño y fabricación son venezolanos, excepto los juguetes que son de marcas reconocidas e internacionales.

Al ser consultado sobre el consumo en sus tiendas, Hidalgo sostuvo que «las ventas son retadoras».

«Hemos aprovechado mucho para afinar las áreas de oportunidades, todo en Venezuela es una apuesta y esta en mejorar nuestros propios procesos. El objetivo es ser mejor que el año pasado: atender mejor al cliente, traer más mercancía, ser más competitivos, tratar de renovar la mayor cantidad de tiendas. Ser recíproco con nuestro cliente. Nuestra marca está bastante arraigada en el venezolano y queremos darle una buena experiencia de compra», dijo.

La empresa nació en Barquisimeto, estado Lara y cuenta con 72 años de fundada. En 1980 se estableció como tienda por departamentos con la marca Tijerazo.