Tiziana Polesel: tasa 0% del IGTF para transacciones en bolívares es un alivio

Tiziana Polesel Consecomercio
Foto: Archivo

Para la segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Tiziana Polesel, la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de bajar a 0% el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para las transacciones en bolívares —estaba en 2%— es una «alivio» y marca el camino para una revisión integral de lo que son las tasas y tributos que se pagan en Venezuela.

«Esta medida se recibe, digamos, que generando cierto alivio, pero evidentemente esperamos que sea el inicio de la comprensión de que es necesaria una reforma tributaria general», dijo Polesel a Unión Radio el lunes 15 de julio.

También puede leer: Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.821: Se fija 0% la alícuota del IGTF para las transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en los numerales 1 al 4 del artículo 4 de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

En ese sentido, explicó que el Decreto N° 4.972 de la presidencia de la República, establecido en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.821, fija en cero por ciento (0%) la alícuota del IGTF para las transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en los numerales 1 al 4 del artículo 4 de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, diferente al anuncio del mandatario nacional el viernes 12 de julio, cuando dijo que eliminaba este IGTF del 2% para las transacciones en bolívares.

Esto quiere decir que ese impuesto pudiera regresar «por eso necesitamos que se aborde el tema de la reforma fiscal de manera integral para ir hacia esa racionalidad», remarcó.

Sobre si a causa de la medida los precios de los productos en el país bajarán, Polesel respondió que en muchos sectores los costos están a su mínima expresión y recordó que hace dos meses el Ejecutivo nacional creó la contribución a las pensiones. «Todas estas cosas están afectando más a la rentabilidad que a los precios».

Lo que sí cree es que la tasa 0% del IGTF a las transacciones en bolívares pudiera colaborar a que la rentabilidad de dichas empresas de alguna manera, «aunque sea en una pequeñísima parte» no se siga afectando en un entorno donde se mantiene un esquema en el que no hay crédito al consumo y el consumo está «bastante contraído».