Toque de campana por la igualdad de género resonó en la Bolsa de Caracas

Bolsa de Valores toque de campana
Foto: Bolsa de Valores de Caracas

Por primera vez en Venezuela se llevó a cabo este lunes 24 de marzo el Ring the Bell for Gender Equality, o Toque de Campana por la Igualdad de Género, organizado por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) junto a ONU Mujeres.

La iniciativa busca que se avance en el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres, así como el empoderamiento de las mujeres en el sector financiero.

También puede leer: José Grasso Vecchio designado presidente de la Bolsa de Valores de Caracas para el período 2025-2027

Durante su intervención en el evento, José Grasso Vecchio, presidente de la BVC, dijo que pese al avance en la incorporación de las mujeres en importantes puestos directivos de algunas casas de bolsa y empresas emisoras «aún queda mucho por hacer para garantizarles que tengan las mismas oportunidades de desarrollo y trabajo».

En ese sentido, Stephany Suárez, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores en Venezuela (Canimev), detalló que de las 30 casas de bolsa que integran esa organización 5 son lideradas por mujeres.

«Hoy en día el mercado de valores está bastante diverso en su organización. Tenemos mujeres espléndidas en casas de bolsa y en junta directiva también», expresó Suárez a Finanzas Digital.

¿Qué es el evento Ring the Bell for Gender Equality?

«Ring the Bell for Gender Equality» es una campaña internacional que busca visibilizar y promover la igualdad de género en los mercados financieros y en el sector empresarial. Cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), bolsas de valores de todo el mundo participan en esta iniciativa mediante actos simbólicos donde se toca la campana de apertura o cierre del mercado.

El objetivo principal es enviar un mensaje claro: la equidad de género no solo es un principio de justicia social, sino también un factor clave para el crecimiento económico sostenible.

Esta acción forma parte de una colaboración entre cinco organizaciones globales:

  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact)

  • ONU Mujeres (UN Women)

  • Corporación Financiera Internacional (IFC)

  • Sustainable Stock Exchanges Initiative (SSE)

  • Federación Mundial de Bolsas (WFE)

La campaña también busca alinear al sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 5: Igualdad de Género. Además de su carácter simbólico, la iniciativa impulsa a las empresas y bolsas de valores a implementar políticas más inclusivas, que favorezcan la participación de mujeres en todos los niveles de decisión.

Desde su creación, más de 100 bolsas de valores han participado en Ring the Bell, incluyendo importantes plazas bursátiles como la Bolsa de Nueva York (NYSE), Nasdaq, la Bolsa de Londres, y diversas bolsas latinoamericanas.

La igualdad de género es una condición necesaria para un desarrollo económico más justo, competitivo y resiliente, y eventos como este buscan mantener el tema en la agenda global del sector financiero.