El presidente Donald Trump informó este sábado 21 de junio de que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán. Añadió que se lanzó «una carga completa de bombas» sobre Fordo y que todos los aviones estaban de regreso a Estados Unidos.
«Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordo, Natanz y Esfahan. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní», escribió en la red social Truth Social.
Según expresó un funcionario israelí en medios locales, los ataques estadounidenses en suelo iraní se dieron en «plena coordinación» con Israel.
La agencia de noticia Reuters dijo que bombarderos B-2 estuvieron involucrados en los ataques estadounidenses contra Irán, según un funcionario de la Casa Blanca.
Desde el inicio de los ataques entre Irán e Israel el pasado 13 de junio, estaba sobre la mesa la pregunta de si Estados Unidos intervendría o se quedaría al margen.
El ataque de este sábado llegó apenas dos días después de que el presidente estadounidense dijera que tomaría esa decisión «en un plazo de dos semanas».
Según destaca la corresponsal para Norteamérica de la BBC, Nomia Iqbal, la participación de EEUU en este conflicto genera preocupación por una posible escalada de la tensión en Medio Oriente y por tratarse de un tipo de intervención contra la que Trump había hecho campaña durante mucho tiempo.
«Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo», escribió el mandatario estadounidense en Truth Social. «Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra», agregó.
También puede leer: Donald Trump exige al Congreso aprobar su reforma fiscal antes del Día de la Independencia
Fordo
Uno de los objetivos del ataque fue Fordo, una planta de enriquecimiento de uranio bajo tierra. Esta instalación está situada a unos 96 kilómetros al sur de la capital, Teherán.
Se cree que Fordo consta de dos túneles principales que albergan centrifugadoras que son utilizadas para enriquecer uranio, así como una red de túneles más pequeños.
Antes del ataque de este sábado, Israel le había pedido a Washington que interviniera, ya que Estados Unidos es el único país con capacidad militar para atacar la instalación.
El bombardero B-2 es el único avión capaz de llevar un tipo de bomba que puede penetrar la capa de concreto que protege a la instalación de Fordo.
Irán confirma el ataque
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo horas antes de la acción militar que una intervención estadounidense en el conflicto sería «muy, muy peligrosa».
Las autoridades iraníes confirmaron los bombardeos a las tres instalaciones mencionadas por Trump.
«Se han escuchado varias explosiones en Natanz e Isfahán, hemos visto ataques cerca de las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz», expresó Akbar Salehi, vicegobernador de seguridad de Isfahán, una provincia al sur de Teherán.
De acuerdo con la televisión estatal iraní, las tres instalaciones nucleares se evacuaron antes del ataque.
Irán «no sufrió un golpe importante porque los materiales ya habían sido retirados», afirmó el subdirector político de la cadena estatal iraní, Hassan Abedini.