El dólar y las bolsas bajan tras nueva ofensiva arancelaria

Escepticismo Brasil inversores
Foto: Freepik

Las acciones mundiales y el dólar caían el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó su más reciente bomba comercial al recomendar aranceles del 50% sobre las importaciones de la Unión Europea a partir del 1 de junio.

Un índice que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a sus principales pares caía un 0,5% y se encaminaba a un descenso semanal del 1,5%. Los contratos de futuros del índice de referencia de Wall Street S&P 500 cedían un 1,4% y los del índice tecnológico Nasdaq 100 perdían un 1,9%.

Los índices bursátiles europeos también caían con fuerza: el DAX alemán perdía un 1,6%, el FTSE 100 británico restaba un 0,8% y el índice regional Stoxx 600 un 1,9%.

Sin embargo, los bonos del Tesoro en Estados Unidos y Europa subían, ya que los activos repentinamente encontraron el favor de los compradores en busca de refugio, después de enfrentar una fuerte presión esta semana por las preocupaciones sobre los recortes de impuestos de Trump y la creciente deuda de Estados Unidos.

«La Unión Europea, que se formó con el propósito principal de aprovecharse de Estados Unidos en el COMERCIO, ha sido muy difícil de tratar», dijo Trump en una publicación en su red social Truth.

También puede leer: Trump amenaza a Apple con aranceles del 25% si no traslada su producción a EEUU

Anteriormente había anunciado en otra publicación que Apple se vería afectada con aranceles del 25% si los teléfonos vendidos en Estados Unidos no se fabricaban dentro de sus fronteras, lo que hacía caer las acciones del fabricante del iPhone casi un 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo alcanzaron máximos de 19 meses el jueves antes de caer por debajo del 5% de nuevo el viernes en respuesta a los nuevos anuncios arancelarios.

El rendimiento de referencia a 10 años también bajaba 9 puntos básicos, a 4,47%, mientras que el precio del oro, que atrae a los inversores cuando aumenta la ansiedad económica y ha subido en los últimos meses, ganaba un 1,7%, a 3.350 dólares la onza.

Con información de Reuters.