Trump arremete contra Powell e insiste a la Fed un recorte de tasas

Jerome Powell FED Reserva Federal
Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció sus críticas contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, exigiendo una reducción inmediata de los tipos de interés y calificándolo de «imbécil» por no tomar acción en ese sentido.

«Vamos a gastar 600.000 millones de dólares al año por culpa de un imbécil que dice: ‘No veo suficientes razones para bajar los tipos ahora'», declaró Trump durante un evento en la Casa Blanca.

El republicano insistió en que la Fed debería recortar las tasas de interés, actualmente en un rango de 4,25%-4,50%, argumentando que la inflación no justifica una política monetaria restrictiva. El miércoles, tras conocerse que la inflación de mayo subió solo una décima, menos de lo previsto por los analistas, Trump instó nuevamente al banco central a reducir los tipos en un punto porcentual.

También puede leer: Donald Trump presiona a Powell para reducir las tasas de interés

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que se analizarán posibles ajustes en la política monetaria, se celebrará el 17 y 18 de junio.

Trump, quien designó a Powell como presidente de la Fed en 2018, ha lanzado repetidas críticas contra su gestión, acusándolo de actuar con retraso y asegurando que «sabe más» sobre política monetaria que él. También ha insinuado su intención de destituirlo, aunque la legislación no le permite hacerlo.

Powell, cuyo mandato concluye en mayo de 2026, ha defendido la independencia de la Reserva Federal frente a presiones políticas.

Con información de EFE