Para José, empleado de un negocio de indumentaria de hombre ubicado en la emblemática calle Florida, en Buenos Aires, Argentina, la situación económica del país es “preocupante”. Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, las compras de turistas extranjeros cayeron un 60% en su comercio. “La gente que viene de otros países nos dice que estamos mucho más caros que en Brasil, Chile o Paraguay”, contó a La Nación.
Por este motivo, sus productos “siempre están en oferta”, aunque admite que esta estrategia no es suficiente para repuntar las ventas. “Nos salva que mi jefe sea el dueño del local y que no tenga que pagar un alquiler. Si no fuera por eso, ya estaríamos en la calle”, añade, apenado.
También puede leer: ¿Qué pasó con el poder adquisitivo de las jubilaciones argentinas en lo que va de este año?
José es uno de los tantos comerciantes de la calle Florida que, tras la caída del turismo extranjero, atraviesan una situación crítica. Específicamente, en julio ingresaron al país 959 mil visitantes, lo que representa una baja del 21,2% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
A su vez, las estadías en hoteles disminuyeron un 17,7% en comparación con julio de 2023. La mayoría de los turistas provenían de Brasil (34%), Uruguay (22,2%) y Chile (10%).
En lo que respecta a la ciudad de Buenos Aires (CABA), en junio el turismo extranjero cayó un 15% interanual, con la llegada de 170 mil visitantes, de acuerdo a los últimos datos del Observatorio Turístico de la ciudad. Entre ellos, se destacaron aquellos de Estados Unidos y Canadá (39,48%), Brasil (35,4%), Europa (33,7%) y Chile (31,19%).
Inflación en dólares
Especialistas consultados por La Nación indican que este fenómeno se debe a las alteraciones en la brecha cambiaria. “El año pasado, la brecha cambiaria era del 150%, por lo que venir a la Argentina era muy barato. Esa diferencia se redujo y hoy es del 35%, de manera que los precios con otros países del mundo están más equiparados”, señala el economista Alejandro Giacoia.
Bajo esta línea, el economista Martín Kalos sostiene que, actualmente, “la Argentina tiene inflación en dólares”. “Después de la suba del tipo de cambio del 119% en diciembre, el país entró en una apreciación cambiaria mes a mes muy importante. Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio oficial sube 2% nominal cada mes, mientras los precios suben mucho más que eso. Al mismo tiempo, los dólares paralelos, que le daban ventaja a los extranjeros, también se han apreciado mucho”, detalla.
Dado este escenario, el expresidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida, Héctor López Moreno, asegura que las ventas en los comercios de la zona cayeron cerca de un 40% en lo que va del año, siendo los negocios de ropa y de productos de cuero los más afectados. “Para lo que queda del año no tenemos ninguna expectativa. Si seguimos así, nos destruyen completamente”, sentencia.
Lea la nota completa aquí.