Elon Musk está ‘abierto a la idea’ de que Twitter compre al colapsado Silicon Valley Bank

Elon Musk X
Foto: referencial

La resaca del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) puede ser larga y dolorosa. La liquidación de la entidad –la elegida por las ‘startups’ y la élite de las firmas tecnológicas– por parte del Gobierno de California ha dejado al descubierto las debilidades del sistema bancario tras la subida de tasas de interés y ha hecho saltar las alarmas ante un posible contagio.

Uno de los que podría salvar a Silicon Valley Bank es Elon Musk. El CEO de Tesla y dueño de Twitter respondió a una sugerencia de que su red social debería comprar la entidad quebrada para convertirse en un banco digital diciendo que está «abierto a la idea».

Las reacciones al mensaje del multimillonario no se hicieron esperar. Mientras que Mikael Pawlo, responsable de marca de la fintech sueca Bokio, aseguró que a la plataforma «le vendría bien una pata financiera» para «crear un modelo de negocio viable de cara al futuro», los inversores del fabricante de vehículos eléctricos se mostraron preocupados por el impacto que podría tener esta nueva ocurrencia en su desempeño al frente de la compañía y, por consiguiente, en el precio de sus acciones, publica Fortune, citada por El Economista.

También puede leer:

Gobierno de EE.UU. no rescatará al Silicon Valley Bank, aunque quiere evitar «contagio financiero»

Por otro lado, hay quien está pidiendo a la Reserva Federal (Fed) que compre la deuda del Silicon Valley Bank, ya que, de lo contrario, la confianza en el sistema bancario se convertirá en un problema, el cual también podría perjudicar seriamente a los startups tecnológicos y a sus trabajadores.

Es el caso de Mark Cuban, quien hizo hincapié en un hilo de Twitter en que no se trataría de un rescate. «La Fed está proporcionando dinero en efectivo para poner fin a la carrera, y a cambio de obtener activos a largo plazo que pagarán a su vencimiento, y para los activos de riesgo, debe ofrecer algún rendimiento positivo también. SVB no compró activos problemáticos. No hay quiebra y sobreviven», explicaba.

Bill Ackman también considera que el Gobierno de EE.UU. debería intervenir para evitar el contagio, pero recalca que tiene que hacerlo cuanto antes.

En un mensaje en Twitter, el fundador de Pershing Square Capital Management señaló que «al permitir la quiebra de SVB sin proteger a todos los depositantes, el mundo se ha dado cuenta de lo que es un depósito no asegurado: un crédito ilíquido no garantizado sobre un banco en quiebra».

Y continúo diciendo que si JP Morgan, Citi y Bank of America no han adquirido la entidad y tampoco lo ha hecho el gobierno «el sonido de succión gigante que se escuchará será la retirada de sustancialmente todos los depósitos no asegurados de todos menos los ‘bancos sistémicamente importantes’ (SIBs)».

Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos ayudar a la entidad con el dinero de los contribuyentes. Matt Gaetz, el congresista republicado de Florida dejó bien claro en tuit que, si se da el caso, «el pueblo estadounidense puede contar con que estaré allí liderando la lucha contra eso».

Fuente: El Economista