Ucrania dice que Rusia ha paralizado «de facto» el acuerdo del grano en el mar Negro

Agricultura 01
Foto: Pixabay

Rusia ha paralizado de facto el acuerdo sobre los cereales del mar Negro al negarse a registrar los buques que llegan, dijo el lunes el Ministerio de Reconstrucción ucraniano.

Los puertos ucranianos del mar Negro fueron bloqueados tras la invasión rusa del año pasado, pero el acceso a tres de ellos quedó despejado el pasado julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev mediado por las Naciones Unidas y Turquía, indica una nota de Reuters.

También puede leer:

Secretario general de la ONU propone hoja de ruta para acuerdo de exportación de granos de Ucrania

«Una vez más, la Federación Rusa ha paralizado la ‘Iniciativa del grano’ al negarse a registrar los buques que llegan y a llevar a cabo sus inspecciones. Esta actitud contradice los términos del acuerdo actual«, dijo el ministerio en un comunicado.

Según el comunicado, 90 buques, 62 de ellos de carga, esperan en aguas territoriales turcas la autorización para dirigirse a puertos ucranianos.

El acuerdo expira el 18 de mayo. Moscú ha amenazado con abandonar el acuerdo destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial. Turquía y las Naciones Unidas están trabajando para ampliar el acuerdo.

Reuters

Síguenos en: