Ucrania reanuda las exportaciones de electricidad a Europa

Electricidad Trujillo
Foto: Pixabay

Ucrania ha reanudado las exportaciones de electricidad a Europa, según informó este lunes su ministro de Energía, tras suspenderlas en octubre cuando Rusia comenzó a lanzar ataques regulares con misiles y aviones no tripulados contra infraestructuras energéticas esenciales.

Los ataques causaron grandes cortes de electricidad que afectaron a la población y a la industria de Ucrania, obligando a los trabajadores a hacer horas extra para intentar reparar la red, indica una nota de Reuters.

«Hemos reanudado las exportaciones», declaró el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, quien añadió que Rusia «no ha conseguido en absoluto destruir nuestro sistema energético».

También puede leer:

Banco Mundial calcula que harán falta US$ 400.000 millones para reconstruir Ucrania

La Unión Europea es el principal mercado de exportación de energía de Ucrania. Galushchenko afirmó que el suministro de electricidad a la población ucraniana sigue siendo la prioridad del país, a pesar de la reanudación de las exportaciones.

«Esperamos alcanzar los volúmenes de exportación del año pasado. Planeamos y llevaremos a cabo negociaciones para aumentarlos porque las reservas actuales del sistema nos lo permiten», dijo Galushchenko en declaraciones televisadas.

En junio de 2022, Ucrania, que antes de la invasión rusa exportaba electricidad a Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Polonia, dijo que esperaba ingresar 1.500 millones de euros (1.640 millones de dólares) por exportaciones de electricidad a la UE a finales de año.

«Actualmente hay planes para aumentar el tráfico transfronterizo entre Ucrania y Polonia, lo que incrementará las exportaciones«, declaró Galushchenko.

La Fiscalía superior del Tribunal Penal Internacional visitó Ucrania en febrero para investigar los ataques aéreos rusos contra la red eléctrica ucraniana.

Kiev afirma que los ataques pretendían intimidar a la población de Ucrania. Moscú afirma que su objetivo era debilitar al ejército enemigo.

Fuente: Reuters