La Comisión Europea presentó el miércoles planes para eliminar las barreras a la actividad empresarial dentro de la Unión Europea, como parte de un impulso para impulsar la competitividad y contrarrestar el impacto de los aranceles estadounidenses.
El Fondo Monetario Internacional calcula que las barreras internas de la UE equivalen a aranceles del 44% para los bienes y del 110% para los servicios, muy superiores a los derechos de importación fijados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Ejecutivo de la UE presentará propuestas este año y el próximo para animar a las empresas a elegir Europa y permitir que las más pequeñas se expandan por todo el bloque. Sin embargo, confiará en que los propios estados miembros adopten leyes y sigan las recomendaciones para abrir sectores dominados por intereses creados nacionales.
También puede leer: Líderes empresariales del G7 exigen un comercio sin barreras
La Comisión afirma que se centra en los «diez terribles» obstáculos, entre ellos el escaso reconocimiento de las cualificaciones profesionales de otros estados miembros, la falta de normas comunes y la fragmentación de las normas sobre envasado.
La Comisión impulsará un mayor uso de los códigos QR en las etiquetas para que los clientes puedan acceder a la información sobre los productos y actuará contra los productores que impidan a determinados minoristas vender en determinados países.
Asimismo, indicó que el comercio transfronterizo de servicios está estancado y afirmó que trabajará para abrir los sectores de la construcción, correos, telecomunicaciones, energía, transporte y servicios financieros. Esto incluirá el establecimiento de directrices que permitan a las empresas prestar servicios temporalmente en otro país de la UE.
La Comisión también fomentará coaliciones de miembros del bloque dispuestos a liberar profesiones reguladas, como la enfermería o la mecánica.
Con información de Reuters.