La Unión Europea (UE) se ha puesto como objetivo convertir a Europa en el continente más conectado en 2030 , «para que todos puedan disfrutar de las oportunidades de la transición digital».
En una nota publicada en el portal web de la Unión Europea indica que en el centro de este esfuerzo se encuentran las políticas de conectividad de la UE, que tienen por objeto armonizar las reglamentaciones para fomentar los servicios y ampliar las redes en ese continente.
También puede leer: Presidentes ejecutivos de Meta y Spotify apuntan a la normativa europea sobre IA
«Estos objetivos forman parte de las metas más amplias de la Década Digital de la UE para garantizar que los hogares europeos tengan acceso a una cobertura de Internet de alta velocidad en 2025 y a una conectividad de gigabits en 2030».
Una de las iniciativas más exitosas ha sido WiFi4EU, que promueve el acceso gratuito a Wi-Fi para los ciudadanos en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas, centros de salud y museos.
Con más de 90 mil puntos de acceso disponibles en toda Europa, esta iniciativa ha tenido un impacto especial en regiones remotas y desatendidas.
En Patmos (Grecia), ha proporcionado acceso a Internet confiable a los residentes y visitantes de la isla, lo que les permite mantenerse conectados con el resto del mundo. De manera similar, en Guadalupe, una región ultraperiférica de la UE, la implementación de WiFi4EU ha tenido un impacto positivo en la vida cotidiana de los turistas y sus habitantes. También ha fortalecido el acceso a la educación y los negocios digitales.
Actualmente, la UE está impulsando otras iniciativas de conectividad, como el despliegue de redes de fibra y 5G , que ofrecerán importantes oportunidades económicas, permitirán la innovación y respaldarán la transformación digital. Además, el Mecanismo Conectar Europa (CEF Digital) sigue apoyando proyectos estratégicos que garantizan infraestructuras digitales sólidas y seguras en toda Europa .
A través de estas iniciativas, la UE no solo mejora la conectividad, sino que también promueve tecnologías de vanguardia y garantiza que los servicios digitales sean accesibles y asequibles en todas las regiones, allanando el camino para una Europa más conectada y digitalmente resiliente.