Los negociadores de la Unión Europea (UE) y América del Sur se reunirán del 4 al 6 de septiembre en Brasilia en las primeras conversaciones en persona desde abril, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda concluir un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur este año, dijeron diplomáticos.
Un acuerdo que se viene preparando desde hace dos décadas se ha retrasado por las preocupaciones europeas sobre las salvaguardas ambientales y las quejas del bloque comercial Mercosur de que esas cuestiones están motivadas por el proteccionismo, publicó Reuters.
También puede leer: Milei no irá a la cumbre de Mercosur
«Viajaremos a Brasilia para una ronda de negociaciones presenciales del 4 al 6 de septiembre», dijo un diplomático europeo. «El calendario de fin de año para la conclusión es realista», afirmó.
Tanto Brasil como Uruguay confirmaron las fechas de la reunión.
La cancillería uruguaya dijo que el proceso negociador sigue firme y que el trabajo técnico ha continuado entre ambas partes.
Un portavoz de la cancillería uruguaya dijo que hay interés del Mercosur en cerrar el acuerdo.
Los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Paraguay no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Las negociaciones sufrieron un revés en marzo, cuando el presidente francés, durante una visita a Brasil, las calificó de «muy mal acuerdo», manifestando la oposición de los agricultores franceses. Las negociaciones quedaron en suspenso hasta después de las elecciones parlamentarias de la UE en junio.
Los diplomáticos dijeron que los temas sobre la mesa siguen siendo los mismos, incluida la protección europea de los nombres de los productos alimenticios y la oposición brasileña a una ley antideforestación de la UE que entrará en vigor el próximo año y que podría afectar sus exportaciones.
Los agricultores franceses, alemanes y belgas han protestado contra la competencia de las importaciones sudamericanas más baratas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se habían comprometido a concluir el acuerdo antes de fin de año.
En esta etapa, la UE es el principal promotor del nuevo impulso para finalizar el acuerdo, que abrirá mercados para las empresas europeas, dijo el experto en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi, de la Universidad Católica de Uruguay.
«Brasil quiere dar una sensación de continuidad a las negociaciones», dijo Bartesaghi, debido a los temores de que el presidente argentino, Javier Milei, se retire, aunque su gobierno ha apoyado las conversaciones desde que asumió el cargo.