Un Mercado petrolero favorable
José Grasso Vecchio.- La producción petrolera de Venezuela ha venido aumentando gradual y sostenidamente a lo largo de 2024. Efectivamente, al cierre de junio la extracción de crudos se situó en 922.000 barriles diarios, mayor que los 910.000 barriles del mes previo. En términos acumulados a lo largo del primer semestre el aumento es de 102.000 barriles diarios, equivalentes a un 15%.
En esta recuperación de la producción de hidrocarburos ha influido de manera decisiva los aportes de empresas socias de Pdvsa cuyas alianzas recientemente se han fortalecido con miras a una ampliación de las capacidades de producción. Una buena parte del aumento de la producción que se transforma en exportaciones se está dirigiendo al mercado estadounidense donde los costos de los fletes son más bajos y el pago no está sujeto a descuentos.
En materia de precios, el marcador venezolano, el crudo Merey promedió US $70 por barril durante el primer semestre de 2024, en comparación con US $59,35 por barril del mismo lapso de 2023. Esta combinación de mayor producción y mejores precios se ha traducido en un aumento de los ingresos fiscales, no obstante, las importaciones de diluyente son usados en el mejoramiento de la mezcla de exportación y para el proceso de refinación. Ello ha permitido estabilizar la tasa de cambio y con ello reducir las presiones inflacionarias a lo largo de 2024.
Lo que suceda a futuro con los precios del petróleo va a depender de las condiciones de los fundamentos del mercado y de eventos geopolíticos. Desde la perspectiva de la oferta y la demanda, recientemente la Agencia Internacional de la Energía recortó sus previsiones de demanda para lo que resta de 2024 mientras que la OPEP la mantuvo al alza. En este sentido, la gran incógnita es China, que actualmente padece una crisis inmobiliaria profunda que ha golpeado su economía y el paquete de estímulo aplicado por el gobierno no ha dado los resultados esperados. Hay que recordar que China es el principal importador de petróleo del mundo y cómo marche su economía influirá sobre los precios. Por su parte, Estados Unidos mantiene una estimación de crecimiento de 2,6% según la última actualización del FMI, aunque hay indicios de una cierta desaceleración que pudiese corregirse si la Reserva Federal comienza a disminuir las tasas de interés, como parece ser el consenso del mercado.
Por el lado de la oferta, la OPEP está cumpliendo a cabalidad la política de recortes de producción acordados en su última reunión de junio, lo que ha permitido que los precios hayan aumentado, aunque conviene decir que los grandes beneficiarios han sido los países que están aumentando su producción o que no la disminuyen como es el caso de Estados Unidos y Brasil, entre otros.
Toda esta situación vuelve a poner de manifiesto las extraordinarias oportunidades que tiene Venezuela en materia petrolera, donde con más inversiones y una mejora en el marco regulatorio puede llegar pronto al millón de barriles producidos y desde allí comenzar la tarea más difícil pero factible de alcanzar tres millones de barriles diarios en un lapso de unos cinco años, en un contexto de un mundo en el que la transición energética es una realidad pero que va a tardar mucho más de que se había previsto. Para producir tres millones de barriles diarios se requieren inversiones por el orden de los US $8.000 millones por año y ello es posible con inversiones extranjeras.
Con el potencial de producción elevado, reservas abundantes y una localización geográfica envidiable, Venezuela tiene que aprovechar un entorno internacional favorable en el mercado petrolero. No existe en América un país que tenga las reservas probadas de Venezuela y la localización de los yacimientos cercanos a los puertos y medios de transporte como Venezuela. Por tanto, Venezuela es y seguirá siendo un país petrolero como fuente primaria de energía a lo que se agrega potencialidades enormes en energías verdes hoy altamente demandadas en el mundo, en medio de una transición energética que, aunque lenta parece indetenible.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Abogado Universidad Católica Andrés Bello. Master en Derecho Comparado Southern Methodist University Dallas Texas; Advanced Management for Bankers Wharton School en Philadelphia. Inició su carrera bancaria en 1976, con más de 40 años de experiencia bancaria. Ha ocupado diversos cargos gerenciales y de dirección en importantes instituciones. Fundador y presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down. Dictó clases de pregrado y postgrado en áreas de finanzas y banca en las principales Universidades del país.
Artículos Relacionados
Los comentarios están cerrados
Excelentes artículos, y autores muy calificados. Saludos