El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 10 millones de dólares y fondos no reembolsables por 2.5 millones de dólares a Uruguay para mejorar el acceso a cuidados de calidad a personas con discapacidad y en situación de dependencia.
El programa promoverá el acceso a cuidados de calidad para estudiantes con discapacidad en situación de dependencia en ámbitos educativos, incluyendo niños migrantes, beneficiando a 700 niños en 156 escuelas, indica una nota publicada en el portal web del BID. El préstamo apoyará la selección, contratación y formación de facilitadores de autonomía y de supervisores de calidad del cuidado en centros educativos.
También puede leer: Estudio revela que ecosistema fintech en América Latina y El Caribe supera las 3.000 startups
La iniciativa permitirá mejorar la calidad del cuidado a domicilio para unas 480 personas en situación de dependencia severa mediante la conformación y el fortalecimiento de cooperativas de cuidados.
Además, mejorará la calidad del empleo de 600 personas cuidadoras, proveyendo para ellas el diseño e implementación de la formación continua en atención a la dependencia en el domicilio, en el uso del plan personalizado de cuidados y la formación en protocolos de atención en contexto de emergencia y choques climáticos.
La iniciativa incluirá campañas de comunicación con foco especial en promover la participación de la población migrante y afrodescendiente en el programa de asistentes personales.
El proyecto mejorará la capacidad de gestión y de planificación de largo plazo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, incluyendo el desarrollo, implantación, soporte, y mantenimiento de un sistema informático de gestión y monitoreo del cuidado en centros educativos y de una plataforma informática para el seguimiento del cuidado en domicilio.