El sector inmobiliario de Venezuela tuvo un comportamiento desigual durante el 2023, aseguró Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
En una entrevista ofrecida a Unión Radio el 12 de junio, Orta dijo que han observado un repunte de precios y de operaciones en algunas ciudades del país, «pero en otras ha habido disminuciones».
También puede leer: Cámara Inmobiliaria prevé oferta masiva de viviendas si se reforma Ley de Arrendamientos
Asegura que el impacto de las fallas en el servicio eléctrico, junto con la escasez de combustible, ha generado este crecimiento o decrecimiento en las ciudades.
Hizo referencia a la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida, realizada en 2023, la cual refleja que 2 millones de personas se movilizaron dentro de Venezuela, lo que interpretan en la Cámara Inmobiliaria como una búsqueda de mejor calidad de vida y servicios. «Eso es lo que nosotros pensamos que puede estar impactando, generando menor demanda en una ciudad y mayor demanda en otra».
«Las ciudades donde hay más actividad son: Caracas, Valencia, Barquisimeto y Lechería».
Ligero crecimiento no se debe a los créditos
Enfatizó que el crecimiento que han registrado no es a causa de que en Venezuela haya mejores condiciones de inversión, créditos bancarios, sino que responde a personas que han comprado viviendas o locales comerciales con lo que implica estar en un entorno de bajo poder adquisitivo y leyes que no incentivan a la inversión.
Destacó que el sector inmobiliario venezolano tiene prácticamente siete años sin recibir créditos para la adquisición o construcción de viviendas.