Ministerio de Pesca: aumenta la exportación de camarón hacia Europa

Camarones
Foto: Pixabay

Juan Carlos Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura, informó que al cierre de 2023 Venezuela exportó el 136% del consumo de camarón en Francia, sin ofrecer más detalles.

Cabe aclarar que en matemáticas los porcentajes superiores al 100% sólo son correctos cuando se habla de porcentaje de cambio y no de comparación con un máximo (100%).

En todo caso, según el funcionario, la cifra representa el 29% de las exportaciones que realiza el país a la Unión Europea, con una participación del 9% de ese mercado, indica una nota publicada en el portal web del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

También puede leer: En el I cuatrimestre de 2024 se registró un leve incremento de la actividad pesquera

Loyo expresó que la acuicultura «es el futuro», ya que puede darse en el medio continental o en área marítima, y su crecimiento para el 2023 fue del 20%.

Durante los primeros 4 meses del año 2024, la acuicultura en el país ha registrado un crecimiento del 55%, mientras que los niveles de captura cuentan con un crecimiento del 6%.

«En estos cuatro meses hemos visto el crecimiento de la sardina, el cangrejo azul y el atún en el área de pesca, mientras que el camarón, el coporo, la tilapia, la cachama, pepino de mar, caballito de mar y algas forman parte de la Revolución Acuícola, de un conjunto de productos que vienen de la pesca de la mano de los pescadores y los acuicultores».

Cultivo más rápido en el Lago de Maracaibo

De acuerdo a la directora de Acuicultura del Ministerio de Pesca y Acuicultura, María Verónica López, Venezuela está en la capacidad de hacer 5,21 ciclos por año de cultivo de camarón en la cuenca del Lago de Maracaibo bajo sistema trifásico, al tiempo que explicó que los ciclos en el mar requieren de más tiempo y su proceso de engorde es distinto debido a la calidad del agua en cuanto a productividad natural y parámetros fisicoquímicos.

En el Lago de Maracaibo, debido a que es un agua salobre y rica en nutrientes, el periodo de cultivo bajo el sistema de transferencias toma entre 56 y 60 días, mientas que en otros países toma un tiempo de 75 y 90 días.