El gobierno de Venezuela fustigó un comunicado emitido por la Comunidad del Caribe (Caricom), en particular lo relativo a la controversia Guyana-Venezuela.
Un documento publicado en X por el canciller de venezolano, Yvan Gil, asegura que el comunicado de Caricom «pretende aupar la matriz maliciosa y tergiversada de presentar a Venezuela como una nación agresora».
También puede leer: El Consejo de Seguridad insta a Guyana y Venezuela a resolver sus diferencias pacíficamente
La misiva, recordó a Caricom que «las continúas acciones belicistas propiciadas por la República Cooperativa de Guayana, al forjar alianzas con entes militares y de inteligencia como el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, no sólo apuntan a la preparación de una agresión a Venezuela, sino que constituye una flagrante violación de los acuerdos» establecidos entre ambos países.
La versión del gobierno venezolano apunta a que Guayana «contraviniendo el derecho internacional» otorgó y aún lo sigue haciendo, licencias de explotación petrolera en espacios marítimos pendientes de limitación con Venezuela.
Igualmente, instó a Guyana a «no desviarse» por «los derroteros de la confrontación», además de cumplir con el proceso de diálogo directo, establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
#Comunicado 📢 Venezuela rechaza el Comunicado emitido por la Comunidad del Caribe (CARICOM) de fecha 29 de mayo de 2024, sobre la conclusión de la 27a Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR), en particular lo relativo a la Controversia… pic.twitter.com/i6hDKNQ0FN
— Yvan Gil (@yvangil) May 31, 2024