Venezuela aumentó la utilización de su capacidad instalada a 40%, según Conindustria

Conindustria
Foto: referencial

La «Encuesta de Coyuntura Industrial II Trimestre 2024», presentada el jueves 15 de agosto por Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), revela que la utilización de la capacidad instalada en el país se incrementó a 40%, frente al 38% que se reportó en los primeros tres meses del 2024.

«El hecho de estar en 40% en muchos de los casos no logramos un nivel óptimo. Para que una empresa tenga rentabilidad óptima y genere lo que es la capacidad de inversión, financiamiento, entre otras, debería estar en el orden del 50% o 60%», destacó Pisella en rueda de prensa.

En una lámina mostrada durante la presentación de dicha encuesta se observó que en el primer y segundo trimestre de este año la utilización de la capacidad instalada reportada por Brasil fue de 79%; en Colombia 73%. Perú registró una utilización de su capacidad instalada de 60% y 65% en el I y II trimestre, respectivamente y la de Argentina, cuya inflación interanual es de 263,45%, está en torno al 60%.

También puede leer: Conindustria solicita al CNE publicar los resultados definitivos de la elección presidencial

«Tenemos que seguir avanzando», remarcó el presidente de Conindustria quien opina que de esa manera las industrias venezolanas podrán alcanzar un nivel de competitividad «razonable» para compararse con el resto del mundo.

Agregó que el 30% de la mediana industria usa menos del 20% de su capacidad instalada.

El sector alimentos y bebidas, uno de los más importantes, está por el orden del 46,4% del uso de su capacidad, mientras que el sector farmacéutico fue 48%.