Los envíos mundiales de gafas de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) disminuyeron un 54,4% en los primeros tres meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las condiciones macroeconómicas y al enfriamiento del mercado tras marcar máximos en 2022.
Según los datos publicados por la consultora tecnológica IDC, del total de gafas enviadas, el 96,2% fueron de realidad virtual, aunque las de realidad aumentada -aquellas que bloquean parcialmente la visión del usuario- experimentaron un crecimiento del 12,6% interanual.
Meta se situó un trimestre más como líder del mercado, después de enviar casi una de cada dos gafas virtuales (el 47,8%), aunque perdió terreno frente a Sony, que obtuvo una cuota del 35,9% del total.
También puede leer:
Zuckerberg afirma que las gafas de realidad mixta de Apple son para estar “sentados en el sofá”
Les siguieron ByteDance (Pico), con una cuota del 6,1% tras crecer en casi dos puntos con respecto al año anterior; y DPVR y HTC, con menos del 2% de los envíos cada una.
Pese a la desaceleración de las ventas, IDC ha señalado que el mercado se encuentra en un momento «emocionante» ante la previsión de que las nuevas generaciones de gafas salgan a la luz en las «próximas semanas y meses».
A ello se suma que el resurgimiento de Sony ha dirigido todas las miradas a Apple y que el avance tecnológico -como rastreo ocular, sensores ambientales y el uso de inteligencia artificial (IA)- harán que estos dispositivos sean más atractivos para el usuario.
IDC rebajó el pasado marzo sus previsiones para el mercado de las gafas de realidad virtual y aumentada para este 2023 hasta los 10,1 millones de unidades enviadas, un 14% más que en 2022.
No obstante, la consultora cree que el mercado crecerá a una media anual del 32,6% entre 2023 y 2027.
Precisamente, esta semana Apple anunció el lanzamiento de Apple Vision Pro, un set de gafas y auriculares de realidad mixta con el que los usuarios podrán experimentar experiencias de realidad virtual y realidad aumentada.
El precio de salida será de 3.499 dólares y estará disponible «a principios del próximo año en Estados Unidos, un precio mucho más alto que el de sus competidores. La compañía aún no dio detalles de la salida y los precios en otros países.
Tim Cook, el principal responsable de la compañía, describió esta tecnología como algo que «parece mágico» y «un producto revolucionario».
EFE