En cuanto a ventas julio fue un mes por encima del promedio. Aunque en los últimos dos días antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio se registró un consumo normal y previsible, la actividad económica durante el martes y miércoles (30 y 31 de julio respectivamente) fue equivalente a la de un 24 de diciembre, según estimaciones de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
«Tan es así que la recaudación fiscal llegó a 1.830 millones de dólares, cuando venimos de un promedio de 1.000 millones de dólares», afirmó a Unión Radio Luigi Pisella, presidente de Conindustria, el lunes 2 de septiembre.
También puede leer: Encuesta Conindustria: excesivos tributos repite como el factor más restrictivo de la producción
En los primeros 15 días del mes de agosto el consumo bajó, «evidentemente al precomprar en el mes de julio era lógico que este disminuyera», justificó Pisella. Pero en la tercera semana el consumo volvió a la normalidad. «Es decir, hay un incremento en el consumo y falta evaluar la cuarta semana para ver cómo terminamos agosto».
Al ser consultado sobre la proyección de la actividad económica del país al cierre del año, Pisella no se atrevió a dar un pronóstico hasta tener las variables que arroje septiembre, aunque resaltó que la producción petrolera se encuentra estable en los 928 mil barriles por día y que la flexibilización de las sanciones, por lo que resta de 2024, «aparentemente no debería de tener variación. Es por ello que seguimos estimando un crecimiento, lo que hay que afinar es cuánto».