Voto en el exterior será manual y habrá que marcar la tarjeta del candidato con una «X»

Boleta para votar en el exterior
Imagen: @puzcas

Los venezolanos en el exterior que participarán en las elecciones presidenciales, convocadas para el 28 de julio, deberán sufragar de forma manual. La boleta con la que se encontrarán los 69 mil ciudadanos, que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán votar, es distinta a la que se reflejará en las máquinas de votación de Venezuela, reseñó TalCual.

Según Eugenio Martínez, director de Votoscopio, aunque el tarjetón tiene óvalos que «por lógica hay que rellenarlo», el instructivo del CNE pide que se marque con una «X» toda la tarjeta, en «caso contrario será un voto nulo».

El ente rector no ha divulgado el mencionado instructivo. Sin embargo, Martínez señaló que el ente comicial «ordena que el acto de escrutinio en el exterior se realice después de que el organismo emita el primer boletín, lo que por las diferencias horarias puede provocar que el escrutinio sea al día siguiente».

¿Cómo es el tarjetón para el exterior?

Aunque la presentación del tarjetón para el voto en el exterior es distinto al que se verá en Venezuela, la organización de las tarjetas y los candidatos es la misma:

La cara del mandatario Nicolás Maduro, quien aspira a la segunda reelección y es el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela, ocupa toda la primera fila y aparece un total de 13 veces, la misma por partidos que le apoyan. En tanto, Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, ocupa el centro de la segunda y tercera fila, por la MUD, MPV y UNT.

Luis Eduardo Martínez se mantiene a la izquierda de las tres últimas filas, y aparece seis veces en la boleta. Antonio Ecarri tiene el lado derecho y ocupa cinco espacios. Daniel Ceballos sale dos veces, en el medio de la segunda y tercera fila.

Mientras que Claudio Fermín solo aparece una vez —relegado en la última fila— así como también Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Enrique Márquez.

Lea la nota completa aquí.