Análisis: ¿Cómo liberar espacio del celular sin desinstalar aplicaciones ni borrar archivos?

Teléfono
Foto: Pixabay

Los teléfonos inteligentes se han convertido en dispositivos indispensables para millones de personas en todo el mundo, que los utilizan para asuntos laborales, de estudio o simplemente para comunicarse.

Sin embargo, el avance tecnológico ha generado que cada vez sea necesario utilizar más aplicaciones que ocupan la mayoría del espacio disponible en los smartphones. Por esa razón, los usuarios han viralizado un método efectivo para liberar espacio sin tener que borrar nada, reseña una nota de El Cronista

¿Cómo liberar espacio del celular sin borrar nada importante?

La app al momento de instalarla en el dispositivo empieza a generar información. Esto genera que ocupe más espacio del establecido en el almacenamiento con la denominada memoria caché.

Esta guarda diversos archivos transitorios que sirven para agilizar su uso en el teléfono y evitar descargar de forma constante nuevos datos, pero al ser residuales la misma puede ser eliminada. 

¿Cómo borrar la memoria caché?

Los usuarios que deseen liberar este espacio y tengan en su teléfono con sistema Android deberán dirigirse a «Ajustes«, seleccionar «Aplicaciones» e ir hacia «Almacenamiento» para pulsar la opción de «Borrar memoria caché«.

Podrás ejecutar la acción desde cada aplicación, pero tendrás que tener cuidado de no eliminar los datos, ya que esto podría afectar a datos sensibles y a la información de tu cuenta.

Aunque muchos usuarios no lo tengan en cuenta, la memoria caché puede ocupar con los meses varios gigabytes de almacenamiento interno y es recomendable eliminarlos para disponer de más espacio en celular.

Un dato a tener en cuenta es que esta práctica deberá repetirse esporádicamente, ya que con el uso de las aplicaciones estos archivos basura se volverán a descargar.

Para finalizar, cabe destacar que los móviles iPhone no tienen la opción de «Borrar caché», pero podrán deshacerse de todos los datos y volver a ingresar a sus cuentas.

Fuente: El Cronista