Jorge Aroca, integrante de la Comisión de Puerto Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que al cierre de mayo hubo una contracción de 24% en el movimiento de carga registrado en este puerto.
«Ha habido algo de contracción, tenemos una reducción de más o menos 24% en los primeros 5 meses del movimiento de carga, de contendores, eso habla un poco de la disminución de mercancía que ha entrado al puerto», dijo en una entrevista para Unión Radio
Sin embargo, aclaró que las exportaciones se han mantenido gracias a rubros de considerable movimiento, como es el caso del frijol chino.
En cuanto a la actividad aduanera, señaló que la operatividad en el país se caracteriza por procesos más largo que en otras partes del mundo, debido a que aún no se ha avanzado en la automatización de los procesos con tecnología.
Costo de los fletes
Aroca comentó que para los exportadores se vuelve un reto mantener el costo del producto final, pues la logística encarece de forma considerable el precio y en ocasiones los saca del mercado, subrayó.
«Se hacen muy costosos por el tema de sanciones internacionales, las navieras tiene un sobrecargo para los envíos que vienen a Venezuela (…) Más la limitación del tema combustible, del gasoil para que una gandola pueda mover la mercancía», dijo.
Aseguró que este puerto se mantiene como clave en la actividad comercial del país debido a que aún maneja grandes volúmenes de carga. Ahora se le suma el auge del sector turístico por las inversiones realizadas en recuperación de las zonas históricas.
Con información de Unión Radio