Cartagena de Indias acogerá entre este lunes y el miércoles la cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo en la que los participantes tratarán de estrechar alianzas con miras a un futuro más sostenible.
«La Cumbre buscará fortalecer las alianzas y la colaboración de la red mundial de BPD (bancos públicos de desarrollo) para fomentar las finanzas sostenibles”, promover el desarrollo y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París, según detallaron los organizadores en un comunicado.
Con el lema «Construyendo nuevas alianzas para la próxima generación de financiamiento para el desarrollo», la cumbre se centrará en cuatro temas: pequeñas y medianas empresas (pymes) e inclusión financiera; clima y biodiversidad; infraestructura sostenible, y la agenda de fortalecimiento institucional para los Bancos Públicos de Desarrollo.
También puede leer:
Cuba halla petróleo de mejor calidad en un nuevo pozo en la provincia de Matanzas
Brecha de financiamiento
Esta será la primera vez que se realice en América Latina este evento, que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
En ese sentido, el encuentro reunirá a los principales bancos de desarrollo internacionales y nacionales y también a los organismos multilaterales para hablar, entre otros temas, sobre cómo pueden colaborar para reducir la brecha de financiamiento.
Según datos del BID, se calcula que para cumplir con los ODS y con el Acuerdo de París serían necesarias inversiones a escala global por valor de entre 3,3 y 4,5 billones de dólares.
«Estamos dándonos cuenta de que cada vez necesitamos más, no solo para la adaptación contra el cambio climático, en un continente muy afectado por los desastres, sino que para la demanda de cambios sociales en América Latina, que es muy grande«, expresó en una entrevista con EFE el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Ante esta situación, consideró que «el papel de instituciones como el BID cada vez es más fundamental» y que eventos como la Cumbre FiCS son «una oportunidad muy grande» para que haya cambios que propicien que los bancos de desarrollo puedan «tener más impacto».
Participantes de todo el mundo
Además de Goldfajn, en la cumbre participarán otras personalidades como los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux; del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Diáz-Granados, y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.
Igualmente, estarán la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, y el presidente del Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD), Serge Ekué, entre otros.
También habrá intercambios académicos y discusiones sobre las últimas innovaciones en financiamiento para el desarrollo, así como se plantearán enfoques para resolver los más apremiantes problemas sociales.
Según datos del BID, existen aproximadamente 520 bancos públicos de desarrollo con 23 billones de dólares en activos, responsables de 2,7 billones en financiamiento para el desarrollo en 2022, o el 12% de la inversión global.
EFE