Democratizar PDVSA y el petróleo

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- Una de las fórmulas más eficientes para una democratización del capital, lo constituye el mercado de valores. Mediante la compra o cesión de acciones o títulos valores, las personas tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria.

Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos.

El petróleo en Venezuela y su significado para los venezolanos es un tema que considero uno de los más importantes y transcendentes para los venezolanos de hoy y del futuro. Es hora de poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para cada uno de los venezolanos. Esto es totalmente factible a través de la apertura de PDVSA y sus empresas mixtas a través del mercado de valores. De igual forma, generar los recursos necesarios para el desarrollo del país, y una opción eficiente para captar e incrementar sustancialmente los activos en dólares.

La alternativa que yo planteo va más allá de otorgar un instrumento de deuda o bono de PDVSA; sino la posibilidad de colocar en el mercado de valores nacional, acciones, participaciones o unidades de inversión de las diferentes empresas mixtas donde PDVSA posee la mayoría accionaria, o de empresas que se constituyan en alianza con el sector privado nacional.

¿En que se basa mi propuesta? Es poner el petróleo como palanca del desarrollo y realmente hacer de todos los venezolanos partícipes directos y dueños de nuestra principal industria y del petróleo, a través de la democratización accionaria de un porcentaje de las acciones de las diferentes empresas mixtas donde PDVSA es el accionista mayoritario (con al menos un 60% de las acciones) y las grandes multinacionales petroleras con un 40%.

Colocando un 20% de las acciones de las empresas mixtas que posee PDVSA en manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de jubilación, PDVSA como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas se conviertan en accionistas de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación accionaria.

Un Ejemplo de ello están: Ecopetrol en Colombia y Petrobras en Brasil, donde ambas empresas estatales tienen colocados en sus bolsas de valores un 30% y 20 % respectivamente, en una amplia mayoría de inversionistas, democratizando el capital y generando beneficios a sus tenedores de acciones. También podrían incluirse dentro del esquema que planteo, títulos valores de los Proyectos del Gas (Plataforma Deltana); de la Faja; Pequiven; eléctricas por lo que Pdvsa, como Corporación, no pierde control accionario y de decisión en absoluto.

Es así como los trabajadores, cajas de ahorro, fondos mutuales y fondos de pensiones y jubilaciones, y los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas, puedan optar por una alternativa de inversión atractiva y rentable que brindará una diversificación de inversión y canalización del ahorro interno del país. Del porcentaje total de las acciones, títulos valores, o participaciones a colocarse en el mercado de valores local, éstas serían emitidas y pagadas en dólares, lo cual permitiría captar mucha inversión en dólares de venezolanos que tienen sus activos en el exterior en cuentas bancarias o CD´s (certificados de depósito) con muy bajo rendimiento. Todos los venezolanos radicados en el mundo podrían participar sin restricción. Igualmente, los títulos valores podrían aplicarse para el pago de prestaciones y jubilaciones pendientes de pago por la administración pública.

Con el anuncio del Presidente Nicolás Maduro de abrir la participación accionaria hasta un 10% de las empresas petroleras mixtas, del gas, petroquímicas y de energía a los venezolanos a través de las bolsas del país, y ratificada esa decisión por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez en la Asamblea de la Federación Iberoamericanas de Bolsa FIAB celebrada en Caracas, se abren ciertamente extraordinarias posibilidades.

Con una decisión del Ejecutivo Nacional y aprobada por la AN, PDVSA pudiese colocar en el mercado de valores local, títulos valores de las empresas mixtas petroleras, petroquímicas y del gas, así como de empresas de servicios del sector privado que brindan apoyo a PDVSA con las cuales se produzcan alianzas, sentando así las bases para un desarrollo de nuevas actitudes, avances y logros tanto para los ciudadanos como para el Estado. De igual forma permitiría el desarrollo de las Bolsas de valores del país.

Las decisiones favorables y de profundización en esa dirección nos llevarían a decir con orgullo y satisfacción que se ha logrado en Venezuela que el petróleo sea de verdad de todos los venezolanos. El reto del gobierno será romper con los paradigmas de Estado paternalista y dueño único de los recursos naturales y su explotación y distribuidor de rentas.

Los venezolanos ahora deben ser los beneficiarios y dueños directos del petróleo y derivados y esto solo se logra con la participación accionaria en las empresas petroleras, de energía y el petróleo como commodity. Llego el momento de cambiar el modelo rentista. Los venezolanos y el país lo exigen y esperan.

 

@asesorfinaciero

 



Volver arriba