Unos 261 operadores de 101 países de todo el mundo lanzaron hasta enero de este año servicios móviles 5G comerciales, mientras en Latinoamérica mercados como Brasil, Chile y Uruguay ya han dado pasos firmes en la adopción de esta tecnología y otros como Colombia hasta ahora inician su carrera.
Además, más de 90 operadores en 64 mercados ya se han comprometido a lanzar la tecnología de 5G en los próximos años, de acuerdo con el Informe anual de Economía Móvil, lanzado por GSMA en el marco de la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona.
El informe indica que a finales de 2023 había 1.600 millones de conexiones 5G, que aumentarán a 5.500 millones en 2030 globalmente.
También puede leer: Al finalizar 2024 Venezuela tendría una plataforma 4G casi en su totalidad
En una nota publicada por Bloomberg Línea indica que Latinoamérica alcanzaría un total de 425 millones de conexiones de 5G para el 2030, con un aumento del 55% desde el 2024, liderando el despliegue de esta tecnología entre los mercados emergentes.
Según GSMA, entidad que agrupa a más de 750 operadores de la telefonía móvil de todo el mundo, el 5G representó el año pasado únicamente el 5% del total de las conexiones en Latinoamérica.
Este fue el mismo porcentaje con el que contribuyó el 2G, que ha comenzado a desconectarse progresivamente en la región. El 4G contribuye con el 66% del total de las conexiones.
Chile es pionero en Latinoamérica en 5G, puesto que se convirtió en el primer país de la región en realizar la licitación, adjudicando en febrero de 2021 a Entel, Movistar y WOM.
En noviembre de ese año, Brasil concluyó la subasta de 5G con compromisos de inversión por R$46.700 millones (unos US$9.375 millones, según la tasa de cambio del 27 de febrero), siendo las mayores adjudicadas Telefónica Brasil (Vivo), Claro y TIM Brasil.
En junio del año pasado, la compañía estatal uruguaya de telecomunicaciones Antel abrió el servicio de 5G para los usuarios con dispositivos compatibles.
Por su parte, en Colombia ya se inició el despliegue de las redes 5G este año tras la subasta del espectro y se espera que esta conectividad esté disponible en el país a partir de junio.
Con información de Bloomberg Línea.